jueves, octubre 30, 2008
El demonio te coma las orejas [1997 - 2008] de David González
El viernes fue la presentación de El demonio te coma las orejas [1997 - 2008] en el Bukowski Club, en Madrid. Una vez más la voz de David González y sus poemas nos desgarraron por dentro a todos los que presenciamos el recital. Hay ciertos aspectos de la vida que sólo se pueden narrar si los has vivido, si has estado dentro y los has sufrido en tu cuerpo (porque debe haber más de una cicatriz que lo demuestre), y eso es lo que pasa en estos poemas. A través de las palabras de David recorremos algunas de las cárceles en las que estuvo, pasamos hambre y miedo con él, e incluso nos cortamos un poco el pelo con él cuando leemos poemas como CUALQUIER PARECIDO ES PURA COINCIDENCIA. Y si no fuera poco, el libro cuenta con algunas cartas que recibió en la cárcel de parte de otra reclusa, y como dice José Ángel Barrueco en el prólogo, eso nos permite saber cómo le veían otros. El libro debería ser de obligada lectura, ya que ante todo es el testimonio real de una persona que ha pasado varios años de su vida en el lado más oscuro de la sociedad, tan crudo que a veces es dificil creer que alguien pueda pasar por esas situaciones.
Aquí podéis leer en pdf el prólogo del gran José Ángel Barrueco.
EL PÉSAME
El Cejas se ha colgado de mí
y quiere follarme el culo a toda costa.
Pero él solo no va a poder conmigo,
y lo sabe. Entonces lo habla con el Tajas
y con el Bullati. A cambio de su ayuda les dará
una caja de Rophinol a cada uno.
Su plan es este:
el Tajas y el Bullati me llevan a la sala
de la televisión. Allí me dan una paliza
que me deja hecho polvo,
así cuando luego aparezca el Cejas
no estaré en condiciones de plantarle
cara y podrá darme por el culo
a su entero placer. Ahora bien,
la noche antes
la palma la madre del Tajas
y el Tajas, agobiado, no quiere seguir adelante
con el plan. El Bullati tampoco.
La pregunta es casi obligada:
¿debo darle el pésame al Tajas?
CERILLAS
Lo habíamos estado hablando toda la noche:
si mañana por la mañana,
cuando nos abran la celda,
viene alguien,
el que sea,
los que sean,
y empiezan a buscar bronca,
tú ya lo sabes, ¿eh?,
lo que hablamos:
pase lo que pase,
tú y yo juntos,
nada de acojonarse, ¿eh?;
y si tenemos que andar a hostias,
pues andamos,
y si tiran de baldeo,
pues que tiren,
allá ellos,
tú ya lo sabes, ¿vale?,
lo dicho:
pase lo que pase,
tú y yo juntos,
nada de rajarse, ¿estamos?
A la mañana siguiente le sacaron al patio
a hostia limpia, le amarraron
a una columna del tendejón,
le pusieron en los pies periódicos
atrasados, trapos y cartones,
y le enrollaron todo el cuerpo
con papel higiénico
y con la espuma de las colchonetas.
Luego le prendieron fuego.
Las cerillas
las tuve que poner yo.
miércoles, octubre 29, 2008
ALGO NUEVO
Para escribir
utilizo un cuaderno
tamaño cuartilla
como el que los niños
utilizan para ir
al colegio.
Me gusta
porque es barato,
cómodo
y tiene rayas
- nunca me gustó
escribir en folio -.
Pero lo más importante
de todo
es su tapa,
porque en un recuadro
está escrita la marca,
GUERRERO,
y yo,
a la hora de enfrentarme
a algunos poemas,
me lo creo.
martes, octubre 28, 2008
ON THE ROAD. Artículo de José Ángel Barrueco.
Estábamos en el aeropuerto de Barajas, esperando. Éramos tres tipos con las manos en los bolsillos: el zamorano Mario Crespo, Andrés Ramón Pérez Blanco (alias “El Kebran”, recién llegado de Illescas) y yo. La terminal cuatro, “la T4”, es el colmo de la incomodidad cuando se trata de esperar a los viajeros que aparecen por las puertas de salida, cargados de maletas y cansancio: no hay asientos, no hay un triste banco, ni una miserable silla de plástico donde apoyar el culo. Hay una barra que separa a los que llegan de los que esperan, una barra de acero frío en la que uno puede poner las manos, y algunas columnas que permiten descansar la espalda. A ambos lados hay cafeterías donde también sirven almuerzos. Pero quedan demasiado lejos de la salida. Los viajeros quieren que se abran las puertas automáticas y que, tras ellas, aparezcan los rostros de quienes aguardan su llegada. Mientras esperábamos (el vuelo se retrasó, o quizá se retrasó el reparto de equipajes), hablamos de literatura, poesía, cine.
Fuimos allí a recibir a Carla Badillo, que viene de su tierra natal, de un lugar muy lejano: Quito (o Kitu, como ella prefiere llamarlo). Unas catorce horas de avión desde Ecuador. Pero está acostumbrada, puede con todo. Por ejemplo, sus largos viajes en autobús por las tierras estadounidenses: veinte horas en bus, algo que pensé que sólo podía aguantar Charles Bukowski en esos trayectos eternos en los que le resultaba imposible hacer de vientre (lo cuenta en algunos de sus libros). No he hablado de Carla en este periódico. Somos muchos quienes seguimos su bitácora, “Mujer en Tierra Firme”. Se acaba de licenciar en Periodismo, en una facultad en la que puso las cosas claras a los profesores, en la que se atrevió a desafiar lo establecido y a convertirse en el mosquito molesto que, a pesar de todo, ha obtenido buenas notas y un diploma como mejor alumna del último curso. Escribe poemas, y prosa, y cuenta sus aventuras en su blog, y participa en danza regional, y hace fotografías y acaba de presentar en Punta Umbría su documental “Jaime Guevara. Entre cuerdas libertarias”, de unos treinta minutos de duración. Maneja varios idiomas y parece una india con rasgos de modelo. Ella misma se define así en su bitácora: “Soy la circunstancia, las lágrimas lejanas y la lucha que no muere. Advertencia: soy insomne por decisión propia, terca, anacrónica, despistada y con instintos un poco salvajes. Lo más probable es que en mi vida pasada haya sido cantante de boleros en una cantina”. Durante este verano viajó por Estados Unidos. Sola. Con veintitrés años. Echándole las agallas que a otros nos faltan. Con sus maletas, sus cámaras y sus cuadernos de apuntes. Mediante una red de contactos conoció a los supervivientes de la generación beat. Charló y se hizo fotos con Neeli Cherkovski y Linda King (biógrafo oficial y viuda de Bukowski, respectivamente), con Lawrence Ferlinghetti, con Jack Hirschman, entre otros. Bailó con tribus nativas y fue invitada a una ceremonia privada de peyote, con indios taos y navajos.
Hoy, Carla Badillo se sumará por sorpresa al recital poético “Ellas”, en un pub de Illescas. El cartel incluye a Ana Pérez Cañamares, Déborah Vukušić, Lucía Boscá, Isabel García Mellado, Leticia Vera, Coché López, Laura Rosal y María Gómez a la guitarra. Busquen sus poemas en la red, o en poemarios individuales o colectivos. Se espera que asistan otros poetas y escritores amigos por allí: David González, Vicente Muñoz Álvarez, Gsús Bonilla, Dioni Blasco, Adolfo González y Marcus Versus (y tal vez Javier Das). No pienso perdérmelo. Esto lo ha organizado Andrés Ramón, “El Kebran”. Sólo un tipo como él podía juntar a tanta buena gente.
lunes, octubre 27, 2008
Poesía en los Bares III
El día empezó pronto, a eso de las 14.00, tomando unas cañas, y al menos para mí acabó 12 horas después, a las 2.00, cuando entraba en mi habitación de la pensión (gracias, Leti).
Fue un día completo, empezando por las cañas y la comida, y acabando en los bares con la bebida, sin olvidar la poesía, razón principal para juntarnos. De las chicas sólo se puede decir que lo hicieron genial, y he oído más de 2 y 3 veces que es de los mejores recitales que la gente ha escuchado. Ana Pérez Cañamares no puedo venir, y la verdad que fue una pena, pero ya habrá más veces. Hubo un ambiente genial, daba igual que conocieses por primera vez a algunas personas porque parecía que llevases toda la vida con ellos. Fue básicamente un día de esos que no quieres que acabe nunca, en los que te rodeas de gente con la que te gustaría poder seguir al día siguiente sin que parase nunca. En el Blog de CREATURA podéis leer un resumen muy bueno de lo que fue el recital, yo aún lo estoy asimilando y no puedo escribir muy claro, un día de estos le dedicaré más líneas.
Me quedo con la sensación de sentirme en familia rodeado de amigos, riéndome, me quedo con la conversación en la comida, con esa tarta en el postre, con la caña que me ofreció Vicente, con otras tantas que bebí luego, con Deb y la música Indie (creo que seguimos siendo amigos a pesar de todo), con el cumpleaños feliz de Deb (es lo que tiene el directo), con los nervios de Lu (aunque luego demostró que nos podía emocionar con sus poemas), con el círculo de lana de Laura, con el poema destroyer de Leti, con la fuerza de Coché López, con los poemas íntimos de Isabel, con la energia de Carla, con todas y cada una de las chicas, con las semillas bendecidas por los indígenas, con el Tequila, con la música de María, con las cañas compartidas, con las conversaciones, con esa cena que sentó a gloria, con los dos chupitos de Absenta de David, con AC/DC, con perderme para llegar a la pensión, no sé, con todo, me quedo con todo...
Gracias a días como ayer uno se siente un poco más vivo.
Muchas gracias Kebran, vete preparando el siguiente que ya me tienes allí.
En las fotos:
Déborah Vukusic
Leticia Vera
Laura Rosal
Lucía Boscá
Isabel García Mellado
Carla Badillo
jueves, octubre 23, 2008
Fin de semana poético
lunes, octubre 20, 2008
Intantes Únicos
Os presento el blog de un buen amigo de Málaga, INSTANTES ÚNICOS Gran conocedor de la montaña y amante de la fotografía. El blog acaba de empezar, pero promete, la verdad. Si alguien baja a Málaga que pase por el Café del Viajero (Calle Santiago 8) y le salude, y de paso que se tome algún té de los que tienen en la carta, no se arrepentirá.
Bienvenido Jose a estos mundillos de los Blogs.
Un abrazo.
domingo, octubre 19, 2008
Un poema de María Socorro Luis "socopoemas"
Aquí os dejo el poema de una poeta que he conocido a través de internet y que me ha gustado mucho. Podéis leer más poemas suyos en su blog SOCOPOEMAS
MARIPOSA
Era así cada día.
Discutían. Se gritaban.
Se odiaban.
Se decían palabras horribles.
Era así, cada día.
Esa tarde,
mamá guardó su ropa ´
en un bolso de tela,
y se marchó llorando.
- sólo me miró.
Me miró largamente,
entre lágrimas-
Luego, papá vino a mi cuarto,
e intentó explicarme.
Dijo que ya era mayorcita,
y que estaba seguro
que lo comprendería...
Pero yo,
me había convertido en mariposa,
y ya volaba alto.
Alto y lejos.
jueves, octubre 16, 2008
Recital de Leticia Vera
Presentaciones Kebran y David González
El 24 de Octubre, en el Bukowski Club, tendremos poesía por partida doble. Por un lado David González presentará la reedición de EL DEMONIO TE COMA LAS OREJAS (1997 - 2008)
y El Kebran presentará su libro casi aún recién salido SATÉLITE DE INHÓSPITO PLANETA.
Todo esto será a las 21.30, así que a los que vayáis ya nos veremos por allí, porque yo no me lo pierdo.
lunes, octubre 13, 2008
Welcome Home II
Y es que aún no me centro. Llevo dos semanas en Madrid (quitando unos días que pasé en Valencia) y no acabo de enterarme de qué está pasando. Estoy intentando ponerme con el segundo libro de poemas pero no me centro, es sentarme delante del ordenador y la cabeza se me va. Así que este post es básicamente para dar señales de vida y mantener esto con algo de vida hasta que me centre. Y de paso subir algún poema más de lo que será el segundo libro. Así que mejor me dedico a esto último que a contar mis penas.
LANA
Tal vez
sea la oveja negra
del cuento,
pero aún así
todos
usáis mi lana
para abrigaros
cuando tenéis frío.
SPAGHETTI
Siempre te gustó jugar
a Indios y Vaqueros.
Una pistola de pistones
con la punta pintada de rojo,
la calle
y ya tenías el oeste
completo.
Incluso ahora,
bastantes años después,
quieres seguir comportándote
como un pistolero.
Pero recuerda,
nadie quiere ser
Billy el Niño
cuando Pat Garret
le tendió una trampa
y le incrustó
un par de balas
en el pecho.
viernes, octubre 03, 2008
Welcome Home
Llevo ya varios días sin actualizar nada, y es que llevo una temporada de cambios y tengo la cabeza bastante descolocada. Ya ando por Madrid, llevo aquí tres días y cada día cuando me despierto me pregunto qué coño hago aquí. Para empeorar el tema blog, en mi casa han cambiado de compañía de internet y hasta dentro de dos semanas creo yo no tendré internet (ahora ando en casa de mi hermana, ocupándosela).
Primero de todo felicitar a mi hermano David González, ya que el otro día fue su cumpleaños y a mí se me pasó completamente, lo siento, tío.
Ando recopilando poemas para el segundo libro y creo que tengo bastante material ya, a ver si me centro del todo y me puedo poner a prepararlo. También ando buscando curro, así que si alguien sabe algo acepto todo tipo de ofertas. Me he planteado cambiar de ciudad, no puedo evitarlo, me atrae mucho el probar sitios nuevos, pero bueno, por ahora estaré un tiempo aquí, al menos hasta que el que piense sea yo y no los sentimientos y recuerdos.
En fin, que es un post rarísimo pero quería dar señales de vida.
Intentaré no desaparecer tanto tiempo.
Os dejo con un poema que escribí hace poco y que esta incluído para el segundo libro.
NUDOS.
Un boxeador
con los guantes desatados
seguramente
pierda el combate.
A mí,
los nudos
sólo se me forman
en el estómago
cuando escribo.
Pero eso sí,
sin ellos,
yo también estaría
perdido.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)