domingo, diciembre 09, 2007

Van Gogh


Quiero aquí hablar del que es para mí el mayor artista que ha dado la historia, Vincent Van Gogh. Como no es plan de escribir aquí toda su biografía, copio lo que escribí una vez para un foro que remarca datos esenciales para enterderle. En internet, en www.vggallery.com podéis encontrar muchas información, y además gran parte de ella en Español.

- Nace el 30 de marzo de 1853, y ese no es el dato realmente curioso, sino que el 30 de marzo de 1852, un año antes, moría el que debía haber sido su hermano mayor, y que fue el primer Vincent Van Gogh. Se dice que al ver la tumba de su hermano con su mismo nombre, siempre tuvo la sensación de ser únicamente un sustituto.

- Cork, uno de sus hermanos, se suicido, y Will, que vivió 80 años, paso 50 en un manicomio.

- Antes de pintor, Van Gogh fue vendedor en una galería de arte, librero y predicador en el Borinage, una zona de mineros donde se involucró tanto con la gente de allí que a la iglesia le pareció mal y no le continuaron el contrato. (Regalaba sus ropas y todas sus pertenencias a los mineros, llegando él a vivir en la auténtica pobreza)

- Se enamoró de una prima suya, y como ésta le rechazó, se quemó la palma de una de sus manos.

- Tuvo como pareja a una prostituta, Sien, y como su padre no lo veía bien, contrató a un abogado para demostrar que su hijo tenía problemas mentales y separarle de ella.

- Solo vendió un cuadro en vida, "El viñedo rojo", por 400 francos y en cambio, El retrato del Dr. Gachet se vendió por 82.500.000 de $ en Mayo de 1990, el cuadro más caro de la historia hasta hace poco que le superó un Picasso.

- El incidente de la oreja, ocurrió porque cuando vivía con Paul Gauguin, este decidió marcharse por la mala relacion que tenían los dos, y como Van Gogh no quería, le siguió por la calle con una navaja de afeitar en la mano, pero fue descubierto y avergonzado volvió a su casa donde se corto el lóbulo de la oreja izquierda. Lo lava, lo mete en una caja y lo lleva al burdel donde siempre iba y se lo entrega a Rachel (su puta preferida) diciendo: "Cuídelo bien".

- Van Gogh llegó a pintar 500 obras en 30 meses, más o menos 16 obras al mes.

- Y aunque es saltarme muchísimos datos, contaré la muerte. Según se sabe, la mañana del 27 de Julio de 1890, Van Gogh pide una pistola con el pretexto de espantar unas aves que le impedían pintar. Allí, en un campo de trigo, se dispara en el pecho tras firmar su supuesto último cuadro, cuervos sobre un campo de trigo. Sangrando, tambaleándose, vuelve a la pensión Ravoux. Se apoya en una mesa de billar, le preguntan que le pasa pero el dice que nada. Sube los 17 peldaños hasta su habitación y se tumba en la cama. Allí, le descubre la hija del dueño de la pensión mandada por el padre debido al raro comportamiento de Van Gogh. Es avisado el Dr. Gachet, el cual avisa a Theo que acude a ver a su hermano. Pasó dos días en la cama, fumando en pipa, diciendo que si le curanban lo haría de nuevo. Al final, la madrugada del 29 de Julio de 1890 Vincent Van Gogh muere. Acompañado de Theo, su hermano. El cadáver de Van Gogh es bajado a una de las mesas de la pensión Ravoux, el Dr. Gachet cubre con girasoles el feretro de Van Gogh. Muchos pintores, que habían ya oído hablar de él, le visitaron trayendo flores amarillas. Es enterrado en el cementerio de Auvers-sur- Oise junto a su hermano Theo que moriría seis meses después.


Y bueno, quedan muchísimos datos, cientos de cuadros que apreciar, y cientos de cartas que leer. Solo decir que para mi Van Gogh representa el arte llevado a su punto más alto. Pero lo que más me impresiona, es que durante toda su vida fue su hermano Theo el que le mantuvo, por lo que la sensación de Van Gogh era de ser un inutil, de no valer para nada, tampoco vendía cuadros, únicamente uno, y en cambio no paró de pintar, creando aunténticas maravillas como Noche Estrellada. No sé, siempre que tengo un mal día me da por mirar algún libro o imagenes por internet. Y quedó tan maravillado que se me olvida todo, de verdad.

Espero que os guste el post, es largo pero merece la pena, si se quiere yo pongo más información.

Un abrazo.

1 comentario:

Viktor Gómez dijo...

Yo tengo en mi blog insertadas frases de sus últimas cartas antes de suicidarse, de aquellos dos meses de verano en el campo. Vi la exposición del Thyssen este pasado mes de agosto y estoy contigo. Es un artista genial e irreductible a palabras.

Me encanta el lienzo de la pareja entre abedules, que parecen estar en un damero, en un laberinto, que él es practicamente una sombra y la dama, verdeamarilla, parece ser una humanización del campo, ella tan viva, el caballero tan espectral...

Van Gogh es un universo insondable e hipnótico,

Un abrazo,

Tu Viktor