viernes, enero 15, 2010

miércoles, enero 13, 2010

...

No sé el porqué pero me siento mejor.
Parece que el 2010 empieza con buen pie.

L'horloge

Mañana, en Madrid..


Presentación del libro
Habrá una vez un hombre libre

de Nacho Escuín


19.30h Librería La Central del Reina Sofía.
Acompañado de Sofía Castañón y Elena Medel.

A mí me será imposible ir, pero no me la perdería de ser tú.

martes, enero 12, 2010

Un poema de David González


CORAZÓN

Si te acostumbras
como yo
a soñar solo
y a despertar solo
en el lado izquierdo
de tu lecho conyugal,

el lado del corazón,

has de entender
metértelo bien en la cabeza
que un día cualquiera
el menos pensado
ese corazón tuyo
del lado del cuál duermes
se transformará
al tacto
en la sábana
de otro extremo
de tu lecho conyugal:

una sábana fría
en la que no duerme nadie

ni siquiera tú.



David González. LOSER. Bartleby Editores. 2009.

Carlos Salem en El País


puedes leerlo aquí

Casimiro nos trae un nuevo libro



dentro de muy poco...

El regalo de Ana




VEINTE DE NOVIEMBRE

Te fuiste a morir en la misma fecha
que aquel que te había jodido la vida;
nada personal por su parte:
te la jodió a ti como a tantos otros.

En el momento me pareció una coincidencia
con más mala leche que otra cosa:
una ironía fúnebre,
una carcajada de la calavera.
Pero luego pensé que tú reirías la última,
que noviembre sería el mes de las madres
que guardan la ternura y la dignidad
en un cofre rodeado de pinos y regatos;
no el mes de los que se van entre tubos,
ajenos a la muerte como estuvieron ajenos a la vida,
y que yacen incorruptos admirando
la solidez del mármol.

Una última cosa, madre:
sé por ti que hay ideas que atentan contra el corazón.
Dicho de otro modo:
tener corazón no permite tener ciertas ideas.
Y ninguna otra vida
ninguna otra muerte
me convencerá de lo contrario.




Poema de Ana Pérez Cañamares, protagonizado y recitado por ella.
Video de Patty de Frutos.

sábado, enero 09, 2010

Un poema de Kirmen Uribe


VISITA


La heroína es tan dulce como hacer el amor,
decía ella en otro tiempo.

Los médicos dicen que no ha ido a peor,
día va y día viene, y que nos lo tomemos con calma.
Hace un mes que no ha vuelto a despertar,
desde la última operación.

Y sin embargo seguimos visitándola todos los días
en el sexto box de la unidad de cuidados intensivos.
Al entrar, el enfermo de la cama de enfrente lloraba,
no ha venido nadie a visitarme, le decía a la enfermera.

Hace un mes que no oímos la voz de mi hermana.
No veo como antes toda la vida por delante,
nos decía,
no quiero promesas, no quiero disculpas,
tan sólo un gesto de amor.

Ahora sólo le hablamos mi madre y yo.
Mi hermano, antes, no decía gran cosa;
ahora ni siquiera viene.
Mi padre se queda en la puerta, callado.

No duermo por las noches, nos decía mi hermana,
tengo miedo a dormirme, miedo a las pesadillas.
Las agujas me hacen daño y tengo frío,
el suero me enfría las venas.

Si pudiera huir de este cuerpo podrido.

Mientras tanto dame la mano, decía,
no quiero promesas, no quiero disculpas,
tan sólo un gesto de amor.




Kirmen Uribe
. Mientras tanto cógeme la mano. Visor Libros. 2008.

viernes, enero 08, 2010

Love comes to me




otro con una buena barba..

Esta tarde, en Madrid

Pedro Casariego Córdoba


La vida
puede
ser
una
lata.


Hoy hace 17 años que Pe Cas Cor murió. Y nada mejor para homenajearle que saber que algunos de sus poemas inéditos están entrando a imprenta a mano de la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker.

martes, enero 05, 2010

Tears in heaven



9 años


lunes, enero 04, 2010

La hora del relevo



El Cultural de El Mundo ha seleccionado LOSER, de David González, como el segundo mejor poemario en español publicado en 2009. Ya era hora de algo así. Enhorabuena, David, bro.

Dos buenas noticias



Los dos libros digitales que ha sacado Groenlandia: Putas, de Pepe Pereza y Ya no leo tebeos de Wonderwoman, de Ángel Muñoz Rodríguez. En el libro de Pepe también podéis encontrar el prólogo de Ana Patricia Moya y el epílogo de David González, y en el de Ángel el prólogo que le escribí para el libro y el epílogo de José Ángel Barrueco.

sábado, enero 02, 2010

Fifteen keys




me apasiona esta canción

jueves, diciembre 31, 2009

...

...se me hace raro...

Lo mejor del 2009


Quedan menos de cinco horas para que acabe el año y no sabría qué nota ponerle al 2009. Ha sido un año complicado, raro. Ha tenido muchos momentos buenos pero demasiados malos y que han dejado demasiada huella. Mi vida en Madrid aún no está totalmente recuperada y a veces dudo de que vaya a poder recuperar cosas que creo que se perdieron para siempre. Pero fuera de malos rollos sé que ha sido un año muy importante y quiero dar las gracias a sus principales culpables:

- Gracias a mi hermano José Ángel Barrueco por escribir un poemario tan bueno y querer compartir un proyecto tan cojonudo como ha sido No hay camino al paraíso.

- Gracias a Marcus, obviamente, por su confianza y apoyo, por tratarnos tan bien, por ser tan buen editor y amigo.

- Gracias a David González por escribir un prólogo tan bueno para el libro y por todo lo que nos ha apoyado y sigue haciendo.

- Gracias a Isabel García Mellado por hacer de musa fotográfica, por su sonrisa, por compartir recitales y por estar al pie del cañón junto a Marcus en esa magnífica editorial.

- Gracias a M. por estar ahí, por acompañarnos, por ser una más. No habría sido lo mismo y no lo seguiría siendo sin ti, sin esas conversaciones, sin ese tercer grado.

- Gracias a todos los que estáis ahí, al final y al cabo también formáis parte de esta roadmovie con banda sonora de GPS.

Gracias.

miércoles, diciembre 30, 2009

La música del 2009


La música es algo imprescindible en mi vida. Llevo escuchándola desde que tengo recuerdo y siempre que puedo tengo algún disco puesto de fondo. He reunido todas las canciones que he subido este 2009 y tengo que decir que queda un tanto curioso. Lo que me asusta es que no predominan precisamente las canciones alegres.


1. Sigur Rós - Heima (acoustic)
2. L’avalanche – L’abisme
3. Franco Battiato – Yo quiero verte danzar
4. Eddie Vedder – Guaranteed
5. Nuberu – Aida la fuente
6. Nacho Vegas - Morir o matar
7. Quique González – La luna debajo del brazo
8. Quique González – Daiquiri Blues
9. Ryan Adams – Harder now that it’s over
10. Miles Davis – Blue in green
11. Anthony and the Johnsons – You are my sister
12. Once – Falling Slowly
13. Sigur Rós - Svefn-g-englar
14. Ryan Adams – Call me on your way back home
15. Diego Vasallo – En algún lugar oscuro
16. Ryan Adams - I taught myself how to grow old
17. Sigur Rós – Ára bátur
18. Metallica – Fuel
19. Tom Waits – You can never hold back spring
20. Iron & Wine – Naked as we came
21. Iron & Wine – Fever dream
22. Dexateens – Grandaddy’s mouth

lunes, diciembre 28, 2009

Un poema de Escandar Algeet


EL ARQUITECTO SIRIO, MI VIEJO

Déjame que te llame viejo en las próximas líneas.
ahora que estás cocinando el kipi y el bahmi y toda esa comida de tu país,
mientras la Tere hace ruidos en la silla de ruedas
y la Pili la mira de reojo mientras finge ver la tele,
te diré viejo
porque lo he escuchado otras veces y suena cariñoso
y yo siempre te he dicho papá
y en ocasiones incluso te he llamado por tu nombre.

Viejo,
tú y yo somos como dos extraños que no hablan
de nada.
En verdad nos parecemos poco y en otras cosas demasiado.
Nunca nos pondremos de acuerdo, viejo, en qué carajo es vivir la vida,
nunca votaremos el mismo partido político,
nunca haremos el mismo trabajo,
pero en el fondo, viejo, bien que nos entendemos,
por eso de que compartimos apellido
y sangre
y pasado
y ahora entiendo todos los años que te pasaste durmiendo fuera,
las interminables partidas lejos de casa,
todas las veces que no estuviste y que ahora veo que sí
solo que yo no sabía verte,
ahora entiendo viejo que has formado una familia
lo mejor que has sabido
y te aseguro que es la leche lo que has hecho luchando
y luchando
y luchando
y bueno, viejo, ahora entiendo esa mirada
que pones cuando miras abajo,
al suelo,
imaginando tal vez la vida al otro lado del Mediterráneo,
imaginando la tierra donde dejaste raices
y no volviste después
hasta después de tantos años
con visado de turista.
Ahora entiendo viejo que a ti no te lo han regalado,
que te has pringado la cara
y los huevos,
y te has dejado la piel y la escamas
en conseguir un hinchazón de alma
en todo lo que te rodea.
Siempre presente viejo,
mientras cocinas en la cocina
el plato que yo comeré mañana
pienso que hay cosas que se piensan por escrito
y se dicen con la mirada.




Escandar Algeet. Alas de mar y prosa.
Editorial Ya lo dijo Casimiro Parker. 2009.
Foto de José Naveiras.

domingo, diciembre 27, 2009

Sergio Membrillas





Su web
su blog
y su myspace

sábado, diciembre 26, 2009

Donde viven los monstruos


Me ha gustado mucho, sinceramente.

grandaddy's mouth

Versos para salir de dudas o permanecer en ellas


Dejo aquí el programa del pasado día 18 en la radio del círculo de bellas artes. Allí estuvimos Arturo Martínez, Escandar Algeet, Ada Menéndez y yo. Ah, y el señor Marcus Versus e Isabel García Mellado dándonos envidia desde París.

lunes, diciembre 21, 2009

fever dream




Un poco más de Iron & Wine
y su maravillosa barba.

domingo, diciembre 20, 2009

naked as we came




Me voy a dejar la barba así.

El primer día del resto de tu vida


Es de las pocas veces que he ido al videoclub
y he tardado poco en elegir una película.
Y la verdad, me ha gustado.

viernes, diciembre 18, 2009

Mañana, en Madrid, en la radio...


Viernes 18 de Diciembre
Radio Círculo, 100.4 FM
En el programa Proyecto ADN
De 16 a 17h.

Ada Menéndez
Arturo Martínez
Javier Das
José Ángel Barrueco

Un poema de Trovador errante


No es hacer el amor

No es hacer el amor
es hacerlo contigo

cuando dejamos de pesar
y levitamos a otro lugar

cuando el silencio
es la palabra más bella

es mar

cuando nos drogamos de abrazo

No es hacer el amor
es hacerlo contigo.




Del blog que lleva su mismo nombre.

miércoles, diciembre 16, 2009

you can never hold back spring


Chema Madoz


aquí puedes ver más

Un poema de Ada Menéndez


El cobarde

Entra primero tú
entra y después me lo cuentas
te espero al otro lado del cristal
peinándome recuerdos

Entra
primero tú
esta orilla del río es más cómoda para mí
apenas mojaré los pies
hay demasiado lodo para mis zapatos

Primero entra tú
y si tienes dudas
dímelo y te acompaño
me descalzaré
no importa si salpica
yo te contaré qué hay allí

Entra tú primero
verás mi reflejo cuando llegues



Ada Mendéndez. Abierta de piernas. Bohodón ediciones. 2009.

martes, diciembre 15, 2009

Un poema de Ryszard Kapuscinski


***

Desde que estás
todo cambia de color
tiene un matiz más:


desde que estás
cambian los sonidos:
están llenos de tu voz

desde que estás
los bosques y los árboles
huelen a ti

desde que estás
toco el mundo
un mundo completo
y único.


Ryszard Kapuscinski. Poesía completa. Barleby Editores. 2008.

One last world


Nuevo disco de One last world, el grupo de mi colega
y profesor de batería Chus..
si te mola la caña te molará el disco..

...

ayer tuve un verdadero día de mierda
hoy libro, esperemos que se arregle...

lunes, diciembre 14, 2009

Nuevo libro de José Ángel Barrueco


José Ángel Barrueco. PARA ESAS NOCHES DE INSOMNIO. Diseño de cubierta: Julio Álvarez. Colección Zigurat, Ateneo Obrero de Gijón, Gijón, diciembre 2009.

ára bátur


Este Jueves 17, en Madrid


Elia Maqueda
Javier Das
Jara Bedmar
Alfonso López
Sergio Cruz Placer
Bolo
Martín


Jueves 17 de Diciembre
Restaurante Oeste Celeste
C/ Buenavista 18
21.00h

domingo, diciembre 13, 2009

debe ser que se acerca la Navidad..

Ha sido raro.
Volver de la cocina,
el zumo de naranja en la mano
y notar tu mirada en el pasillo.
Ya sabes, esa foto en la que sales
en algún restaurante
en alguna comida de empresa.
Y apoyar mi espalda en la pared,
mirarte fijamente
y sólo poder decir una frase:

Fue una mierda,
fue una mierda que te murieras.




Javier Das. Poema inédito.

sábado, diciembre 12, 2009

Casimiro Parker y su nuevo libro


Alas de mar y prosa, de Escandar Algeet.
Incluye poemas, relatos y un guión.

miércoles, diciembre 09, 2009

martes, diciembre 08, 2009

Un poema de Carles Bellsolà


SOMMAREN MED MONIKA

Me has hecho tragar todo el ciclo
de Ingmar Bergman.
Sabes que no me gusta, no hay derecho,
y que me aburro y que, por tanto,
no me negaré
a estarte masturbando una hora y media.



SOMMAREN MED MONIKA

M'has fet empassar tot el cicle

d'Ingmar Bergman.

No hi ha dret; saps que no m'agrada,

i m'avorreixo i que, per tant,

no em negaré

a estar-te masturbant una hora i mitja.




Carles Bellsolà. Hierro y ciruelas. Editorial Lumen. 1998.

lo que suelo mirar... .5




Fotografía: Javier Das.

Un poema de José Ángel Cilleruelo


Hay quien lo llama el túnel. Un pasillo
que va desde la calle hasta el mercado.
Cuando echa la verja ante sus puertas
el vigilante y apaga luz y rótulos
ya nadie se aventura entre las sombras.
Desde la acera ven moverse motas
encendidas al ritmo de las manos
y oyen risas a lo lejos si reímos.
Huele a orines y hace frío. Un día
sus labios lo llenaron de caricias.
Por las mañanas abre un carnicero
que por la tarde deja ante el cristal
una hilera de ganchos. Muchas veces
contemplo cómo cuelga ahí la nada.



José Ángel Cilleruelo. Formas débiles. DVD ediciones. 2004.


Leyendo este poema me viene a la cabeza el pasaje doré en Madrid, el callejón que hace esquina con la filmoteca, donde está la taquilla. Si pasas por la tarde cuando los puestos cierran, también parece un túnel.
Fotografía de Federico romero.

jueves, diciembre 03, 2009

Fragmentos, de Pepe Pereza


Leyendo este relato me he acordado de un poema que escribí hace tiempo mientras trabajaba de camarero en Málaga. Allí, de vez en cuando, venía un hombre que siempre pedía lo mismo: una cerveza. Después, solía irse a una mesa y desde allí a toda chica que pasase la dedicaba una mueca intentando conquistarla. A diferencia del relato de Pepe, mi galán había perdido totalmente sus poderes con las mujeres y la imagen llegaba a ser bastante triste. Cuelgo ahora el relato de Pepe y después el poema que escribí en su día.



FRAGMENTOS

Pido un café a la camarera. Ella se vuelve hacia la cafetera y aprovecho para darle un libidinoso repaso. Es preciosa. Un anciano que está a mi lado tomando una copa de vino me dice: Si yo tuviera tu edad, ten por seguro que al final del día esa mujer estaría en mis brazos. Le creo. La joven me trae el café. El anciano se dirige a ella y adoptando una pose de galán de la vieja escuela le pregunta: ¿Qué tengo que hacer para que te cases conmigo? La camarera se ruboriza. Antes de que ella pueda contestar él se anticipa y le dice: No me respondas, ya pensaré yo en algo. Dicho esto, deja un billete de cinco euros sobre la barra, señala mi bebida y la suya y se dirige a la salida, no sin antes guiñarme un ojo. La camarera aún ruborizada recoge el billete y se aparta para dejarlo en la caja registradora. Decido lanzarme y cuando vuelve a pasar por mi lado le digo: ¿Te gustaría tomar algo conmigo cuando termines con el trabajo? Me responde que tiene novio y se aleja para atender a un nuevo cliente. Seguro que al anciano le hubiera dicho que sí.



GALÁN

Pide una cerveza,
se dirige a una mesa,
y allí,
haciendo alardes
del viejo galán
que una vez fue,
cada vez que una chica
pasa a su lado
entorna una ceja,
ladea la cabeza
y con sus labios
forma una supuesta
mueca seductora.

miércoles, diciembre 02, 2009

Mañana, en Madrid




-A las 19:30 horas José Zuñiga presenta Tiempo a destiempo en el Café Libertad, 8.

-A las 20:30 horas Eloy M. Cebrián presenta Comunión en la Librería Tres Rosas Amarillas. Participarán el autor, la escritora Estelle Talavera y el editor Fernando Fernández.

-A las 21:00 horas Elia Maqueda, Isabel García Mellado y Vanesa Pérez Sauquillo recitan en La Noche de Casimiro Parker. SE HA CAMBIADO EL RECITAL A LOS DIABLOS AZULES.

Casimiro en León. Radio y prensa